miércoles, 26 de agosto de 2009

LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA PUEDEN CURARSE


La Diabetes Mellitus Tipo 2 y la Resistencia a la Insulina son enfermedades en que la NUTRICIÓN constituye la base sobre la que se ajusta cualquier otro tratamiento, incluso en numerosas ocasiones es la única terapéutica necesaria. En la mayoría de los casos es posible dejar de ser diabético e inclusive dejar de inyectarse insulina al mejorar la dieta para lograr bajar de peso.Aunque la incidencia de Diabetes Mellitus Tipo 2 y Resistencia a la Insulina está aumentando su mejor entendimiento ha permitido el desarrollo de nuevos tratamientos. Actualmente es aún más importante asistir a la consulta con un especialista que determine su tratamiento adecuado.
Siempre es más satisfactorio para el médico poder dar buenas noticias por eso este es un gran momento porque nuevos descubrimientos científicos han permitido curar la Diabetes Mellitus tipo 2 y la Resistencia a la Insulina. Ya el diagnóstico de Resistencia a la Insulina y más aún de Diabetes Mellitus tipo 2 no deberían causar tanta preocupación.


¿Por qué los niveles de azúcar son normales en la Resistencia a la Insulina?
La principal acción de la insulina es meter el azúcar al interior de los músculos a través de pequeñas compuertas. Esta es la hormona que se encarga de abrir las puertas o receptores para que el azúcar pueda entrar. En muchas personas existe resistencia para abrir estas puertas por los cuál, para introducir el azúcar, se necesita más insulina para compensar. A este aumento compensatorio de la Insulina también se le conoce como: Resistencia a la Insulina, Hiperinsulinismo o Insulina Alta.Por una parte este aumento compensatorio en la cantidad de insulina es bueno porque permite mantener los niveles de azúcar normales pero por otra parte los niveles más altos de insulina causan problemas en otros tejidos. CAUSA OBESIDAD Y PERPETUACION DE LA MISMA CON MULTIPLES COMPLICACIONES FUTURAS Y MUERTE PRECOZ.
¿Por qué aumenta el azúcar en la sangre en la Diabetes Mellitus tipo 2?También en la Diabetes Mellitus tipo 2 existe esta Resistencia a la acción de la Insulina que después de varias décadas sin tratamiento se hace tan intensa que aún el aumento de la Insulina es insuficiente para compensar y es cuándo el nivel de azúcar en la sangre empieza a elevarse por no poder entrar al músculo.

¿Cual es la diferencia entre Diabetes Mellitus tipo 2 y Resistencia a la Insulina?
Todas las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen mucha Resistencia a la Insulina varias décadas antes de tener el azúcar alto. No haber recibido el diagnóstico y tratamiento necesario durante tanto tiempo para la Resistencia a la Insulina termina en Diabetes cuándo el aumento compensatorio ya no es suficiente para meter el azúcar al músculo.

¿Cuáles son las causas de la Diabetes y la Resistencia a la Insulina?1-Comer exceso de azúcar o carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, tortas y golosinas)
2-No hacer ejercicios QUE DESAROLLEN LOS MÚSCULOS.
3-No consumir alimentos ricos en proteínas. Especialmente la proteína de Tahitian Noni en forma de batidos, que mejora la acción de la Insulina. (Al utilizar las Proteínas de TNI u Otra conjuntamente con el Jugo Tahitian Noni Mejora aún más los resultados del uso de las proteínas en el control de pesos y reducción de la resistencia a la Insulina.
4-Ingesta de algunos medicamentos que potencian la resistencia a la Insulina (no favorable):
*Pastillas anticonceptivas como Diane 35, Yasmin
*Hormonas femeninas como Provera, Progyluton, Premarin, Livial
*Anti-alérgicos como Loratadine, Astemizol
*Anti-hipertensivos como Atenolol
*Anti-depresivos como Amitriptilina, Remeron, Paroxetina (Paxil), Sertraline (Zoloft), y *Citalopram (Celexa)
*Somníferos (medicinas contra el insomnio)
*Ansiolíticos como Tafil (Alprazolam), Doxepin (Sinequan), Adapin, Bromazepam (Lexotanil)
*Esteroides como Prednisona, Beclovent y Aerobid.
¿Cuáles son los síntomas de Diabetes Mellitus tipo 2?Los síntomas para sospechar Diabetes son los mismos de Resistencia a la Insulina. Solo en los casos cuando el azúcar está extremadamente alto es cuando existen los síntomas clásicos de sed y aumento en la frecuencia miccional (orinar frecuente)
Los síntomas de Diabetes más frecuentes en las mujeres son: cansancio, depresión, caída de cabello, cabello grasoso, vellos, acné, abortos en el primer trimestre del embarazo, infertilidad y ganas irresistibles de comer dulces en las tardes.
Los síntomas de Diabetes más frecuentes en los hombres son: cansancio, depresión, ronquidos al dormir, colesterol y triglicéridos altos, verruguitas en el cuello y las axilas, tensión alta y ataques de irritabilidad.
¿Cómo se cura la Diabetes Mellitus tipo 2?En la mayoría de los casos es posible dejar de ser diabético e inclusive dejar de inyectarse insulina al mejorar la nutrición para lograr bajar de peso. En la Diabetes la Dieta constituye la base sobre la que se ajusta cualquier otro tratamiento, incluso en numerosas ocasiones es la única terapéutica necesaria. SI EXISTEN MUCHOS FARMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 2 Y RESISTENCIA A LA INSULINA ES POR QUE LA GENTE SE ACOSTUMBRO A LOS MISMO Y NO DESEAN TOMAR LAS RIENDAS DE CONTROL DE SU SALUD E INICIAR Y MANTENER UNA NUEVA FORMA DE VIDA SIN ROLLOS. FELICES LOS FABRICANTES POR SUS MILLONARIAS GANANCIAS.Aunque generalmente los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen mucha insulina esta no funciona eficientemente por lo cual algunos COLEGAS deciden utilizar tratamientos para aumentar aún más los niveles de Insulina. Estudios recientes indican que este no es el mejor tratamiento para prevenir las complicaciones.
Los medicamentos que estimulan la producción de Insulina son:
*Amaryl (Glimepiride)
*Glurenor (Gliquidona)
*Glucotrol (Glipizida)
*Gliburide (Glibenclamida)
*Diazide (Gliclazida)
*Insulina
La base fundamental para curar la diabetes debe ser mejorar la acción de la Insulina y esto se logra bajando de peso. Muchos de mis pacientes se han curado de la diabetes solo con bajar de pesos y dejan de utilizar otros tratamientos, incluso han dejado de inyectarse Insulina para siempre. Es de gran importancia que al bajar de peso no disminuyan los músculos a donde debe entrar el azúcar. La proteína Tahitian Noni es especialmente útil para adelgazar sin perder los músculos e inclusive para mejorar la acción de la Insulina.Además de adelgazar el Glafornil (Metformin) es la medicina para mejorar la sensibilidad a la insulina más utilizada y segura. Cada vez más personas toman Glafornil y algunos piensan que toda la población debería tomar esta medicina para prevenir muchas enfermedades muy comunes. Aunque los efectos adversos graves del Glafornil (Metformina) casi nunca ocurren los efectos secundarios leves o no peligrosos ocurren en casi todos los pacientes que toman este medicamento.
¿Cómo se debe tomar Glafornil (Metformina) para adelgazar?
- Tomar la mayor dosis en la mañana y la menor dosis en la noche-Es frecuente levantarse en la mañana sin apetito cuando en la noche anterior se ha tomado Glafornil (Metformina). Los pacientes que toman Glafornil (Metformina) en la noche frecuentemente se levantan en la mañana y sólo con el olor de la comida sienten repugnancia. Si por culpa del Glafornil (Metformina) no logras desayunar suficiente entonces en la tarde vas a sentir mucha hambre y la ansiedad te llevará a salirte del PLAN NUTRICIONAL PARA VIVIR SIN ROLLOSEl Glafornil (Metformina) si se puede utilizar durante todo el embarazo y la lactancia sin ningún problema para tu bebé.
¿Cuáles son los efectos secuandarios del Glafornil (Metformin)?
Los síntomas adversos indeseados no son peligrosos pero son fastidiosos. Es frecuente que las pacientes que toman Glafornil (Metformina) se sientan “como embarazadas”. Casi todos los pacientes presentan en algún momento náuseas, mareos, dolor de barriga, vómitos y diarrea.
¿Cómo evitar los efectos adversos asociados a tomar Glafornil (Metformina)?*Los síntomas adversos indeseados asociados al Glafornil (Metformina) son muy frecuentes y casi todos los pacientes los presentan en algún momento pero se pueden hacer algunos trucos para evitarlos.
*Como los síntomas del Glafornil (Metformin) dependen de la dosis es mejor empezar con una dosis pequeña e ir subiéndola poco a poco cada semana. Mientras menor sea la dosis inicial mejor pero pudieran empezar máximo con 500 mg de Glafornil (Metformin) pero si empiezan con una dosis aún menor los síntomas del Glafornil (Metformina) serán menos frecuentes.
*Cuando vayas a salirte de la dieta no tomes Glafornil (Metformina)
*Los pacientes han descubierto que las náuseas, mareos, dolor de barriga, vómitos y diarrea asociados al Glafornil (Metformina) ocurren más frecuentemente cuando se salen de la dieta y comen muchos azúcares o carbohidratos (pan, galletas, cereales, frutas, golosinas)
*Mi experiencia me ha permitido ver como los pacientes que no duermen suficiente presentan más los síntomas del Glafornil (Metformin). Si no puedes dormir 7 horas cada noche no deberías tomar una dosis alta de Glafornil (Metformina) porque seguro vas a presentar más náuseas, mareos, dolor de barriga, vómitos y diarrea.
*Cuando vayas a tomar alcohol no tomes Glafornil (Metformina)
Los síntomas de náuseas, mareos, dolor de barriga, vómitos y diarrea son más frecuentes cuando se ingiere bebidas alcohólicas.
Simplemente hay personas que no presentan los síntomas indeseados al tomar Glafornil (Metformina) y pueden tolerar dosis muy altas sin presentar estos síntomas pero lamentablemente existen otras que con dosis pequeñas ya se sienten “como embarazadas”.
Nombres comerciales de la Metformina
· Chile: Glafornil, glucofage
. España: Diabex, Diaformin, Fortamet, Glucophage, Glumetza, Meglucon, Riomet
. USA: Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Fortamet, Riomet
No nos gusta recomendar medicinas que lleven a algunos a pensar que pueden reemplazar un estilo de vida sano pero hay una gran excepción: Metformina (Glafornil). Este medicamento no reemplaza un buen estilo de vida pero definitivamente es una medicina que potencia cualquier esfuerzo para prevenir la diabetes.Ayuda a adelgazar, disminuye el apetito, ayuda con la caída del cabello y cabello grasoso, mejora el acné, mejora la circulación y las várices
Durante el embarazo se debe seguir tomando para programar al bebé a no ser gordo cuando sea adulto
Es el mejor tratamiento para el hígado graso, mejora el colesterol y los triglicéridos
El tratamiento más importante para la fertilidad, el síndrome de ovarios poliquísticos y para prevenir abortos
ATENCIÓN: No utilices ningún medicamento sin la indicación y supervisión de un profesional médico.Tenga siempre presente: “La Diabetes Puede Curarse ”. Que prefiere usar medicamentos de por vida o bajar de peso con nosotros y seguir un estilo de vida saludable, una nueva forma de vida que es también anti-cáncer y anti-envejecimiento.
Dr. Wilson Guamán. M. D.
http://www.vivirsinrollos.com/ / http://www.noni-chile.com/ / www.tni.com/2044879
Celular: 64689252

54 comentarios:

  1. Gracias seguire su consejo necesito bajar de peso

    ResponderEliminar
  2. Genial la explicacion, soy pre-diabetica y estoy en tratamiento hace casi 3 meses, con una endocrinologa aqui en SCL, y todo genial, me ha servido para entender porque mi cuerpo funciona de ciertos modos con la metformina segun lo que consuma, ya que religiosamente consumo 1500 mg en dos dosis todos los dias.

    ResponderEliminar
  3. Dr gracias por toda la informaciòn: yo estoy tomando metformina de 850 media tab.en el desayuno y media en el almuerzo. pero mis nervios me atormentan estoy muy estresada,angustiada, deprimida y sabia tomar alprazolan de 0.5 mg y en realidad me ayudaba. PUEDO TOMAR ALPRAZOLAN TOMANDO METFORMINA? GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber si la metformina inhibe el efeco de los anticonceptivos, gracias

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por este articulo, aqui en nicaragua nunca me habian hablado tan claro sobre la diabetes tipo 2 que es la que padezco, honestamente yo crei que todo estaba perdido y no hacia dieta alguna a pesar de ser obesa no tomaba el tratamiento adecuado, me gustaria recibir algun consejo de su parte doctor wilson. agradecida

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENA LA EXPLICACION...SEGIRE SUS CONSEJOS DR!!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre he oido que la diabetes es una enfermedad cronica, me alegro tanto de haber leido su articulo Dr y saber que me puedo curar, que me motivo a bajar de peso. gracias.

    ResponderEliminar
  8. yo estoy pasando por un mal periodo¡¡ resistencia a la insulina,recien me la descubrieron y no me siento nada de bien, estoy media desconsertada pues he aumentado mucho de peso y solo deseo volver a estar normal me ha afectadoen mi animo, pero confio en mi doctora y solo devo tener paciencia.... gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  9. Hola ,gracias por su articulo, soy insulino reistente y ademas tengo el sindrome del ovario poliquistico,comenze con la dieta y tomando grafornil, creanme como cambio todo, antes habia subido de peso y impinillas,mi dieta y alimentacion cambio a un 100%,antes comia muchas golosinas y carbohidratos,pero ahora no consumo ni chocolates, tortas,bebidas,galletas.Cambie mi alimentacion por una sana es la base para esta enfermedad que si es reversible....

    ResponderEliminar
  10. La medicina convencional no puede ayudar a solucionar este problema es por que sigue reglas impuestas por la industria farmacéutica, sin considerar que la salud depende del 80% de los alimentos que ingerimos día a día.
    Dr. Wilson Guamán
    www.vivirsinrollos.com

    ResponderEliminar
  11. Dr, muy buena la explicación que da en su articulo.Estoy tomando glafornil XR de 750 mg en la noche hace mas menos un mes, tuve que interrumpir el tratamiento por una semana, ya que me realizaron un tiroidectomia total el 2 de julio, quisiera saber si existe alguna contraindicacion cunado me den radio yodo?

    Gracias
    LAURA

    ResponderEliminar
  12. DR MUY BUENA LA EXPLICACION GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR QUE TODO ESTO NOS AYUDA UN BESO LUPE

    ResponderEliminar
  13. Doctor si no soy diabetica puedo tomar metformina para bajar de peso o dañara mi salud ...

    ResponderEliminar
  14. hola muy interesante el articulo,yo soy insulinoresistente y ene stos momentos estoy pesando 82 kilos tengo 15 kilos de mas... en una oportunidad segui tratamiento con metformina y baje mucho de peso pero sufri una hipoglucemia muy severa y deje de tomarlo.. hoy estoy desesperada hago ejercicios y trato de comer sano pero estoy cada vez mas gorda. quiero iniciar tratamiento con metformina nuevamente pero me da miedo. que hago? paola

    ResponderEliminar
  15. Gracias ha cabo de comenzar tratamiento con glafornil xr 750 y no he seguido subiendo de peso. Espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  16. miguel, graciasDr.Wilson por su artìculo es muy bueno y ademàs me aclara muchas dudas,Un càrdiologo me hizo un test de esfuerzo y varios exàmenes y me salio la glicemia alta y me dio a tomar Glafornil un a al dìa y me derivo urgente a una Especialista de la obesidad.
    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  17. TENGO HIPOTIROIDISMO, CONTROLADO CON LEVOTIROXINA, HIPERCOLESTEROLEMIA, CON ATORVASTATIN, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, CON CARVEDIL , TOMO CLONAZEPAN 1MG. DIARIO Y TENGO SOBREPESO.
    ¿CREEN QUE PUEDO TOMAR COMO ALTERNATIVA LA METFORMINA? yA MI PRESUPUESTO Y MI ESTOMAGO NO PUEDEN MÁS CON TANTA MEDICACIÓN, POR LO QUE LES RUEGO UNA CONTESTACION.
    MIL GRACIAS.
    DIOS LOS BENDIGA Y LOS LLENE DE BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  18. Estiamad@, la metformina está indicado para paciente con sobrepeso u obesos que tienen resistencia a la insulina o hiperglucemia. Sin embargo mejor que todos estos fármacos juntos es EL ESTILO DE VIDA SALUDABLE que empieza con la ingesta adecuada de proteínas, la ingesta a decuada de carbohidratos , de preferencia de BAJO INDICE GLICÉMICO, la ingesta adecuada de grasa monoinsaturada, aceite de oliva y omega 3, agua y UN EJERCICIO NO AGOBIANTE, QUE NO ESTA RELACIONADO CON LOS EJERCIOS CARDIO QUE TE ENSEÑAN EN LOS GIMNASIOS. Recuperar tu capacidad física debería ser tu prioridad para no volver a subir de peso una vez que hayas logrado adelgazar.
    TE RECUERDO, QUE SI NO APRENDES A PENSAR COMO UNA PERSONA SALUDABLE Y DELGADA, NO EXISTE NINGUN PROFESIONAL, DIETA, FÁRMACO O CIRUGÍA QUE PUEDA AYUDARTE DFINITIVAMENTE
    Si te gusta la investigación visita esta página web: www.biosportmed.cl
    Tu amigo
    Wilson

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaaaa acabo de ver la Pág. mi dr.me acaba de recetar glafornil (hiperinsulinismo)
    estaba temerosa de usarlo y sus comentarios me han dejado muy clara en cuanto a su uso. Es de por vida. por por tiempo limitado?????
    gracias......

    ResponderEliminar
  20. La metformina se usara hasta que la persona logre obtener sus beneficios de redución de peso y control de la Resistencia a la Insulina. Y esta se logra definitivamente con una alimetacion equilibrada de carbohidratos, proteínas y grasas y lo QUE ES MAS IMPORTANTE LOGRANDO RECUPERAR LA MASA MUSCULAR ATROFIADA. Esto último se logra unicamente con los ejercicios ANAEROBICOS Y AEROBICOS. Es decir con una nueva forma de vida, una vida en donde el ejercicio pasa a ser parte del HABITO DIARIO que además te dan Longevidad.
    Pués no existes pastillas milagrosas, sino un camino que tienes que disfrutarlo para Vivir Definitivamente Sin Rollos.
    Sinceramente
    Wilson

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor tengo 30 años he sido mi problema es que tengo Sindrome de ovario poliquistico he tomado por mucho tiempo yazmín deje de tomar porque en las noches sentía hinchazón: el acné reapareció además he luchado con el sobrepeso bueno no sabía que tenía hipotiroidismo y tomo parlodel y levotiroxina. No sé si para mi caso por lo q deje de tomar yazmin pueda ayudarme la metformina para el acné y el sobrepeso?

    ResponderEliminar
  22. Estimada, lo mejor es llevar una alimentación balaceada y hacer ejercicio. La alimentacion balaceada es aquella normal en proteínas de acuerdo a tu indice de actividad y masa magra. El ejercicio debe ser aerobico y anaerobico en dias alternos. Los carbohidratos de bajo indice glicémico. Y si quieres algo dulce, las frutas. para beber AGUA. TUS MAYORES ENEMIGOS SON EL AZUCAR, TODO LO QUE SE HACE CON HARINA REFINADA, LA MANTEQUILLA Y MARGARINA. LOS ENDULZANTES ARTIFICIALES TE MANTIENEN ADICTO A LOS DULCES. La metformina te ayudará A COMBATIR LA INFERTILIDAD, OVARIO POLIQUÍSTICO, ACNÉ, CAÍDA DEL CABELLO, OBESIDAD, RESISTENCIA A LA INSULINA,PERO NUNCA MAS QUE EL ESTILO DE VIDA SALUDABLE DE VIVIR SIN ROLLOS.
    Te recuerdo que en una consulta convencional de 15 minutos el médico no tendrá tiempo para explicarte como obtener Salud y Belleza sin medicamentos y es más la mayoría ni siquiera sabe como hacerlo, pues en las universidades nos forman para tratar enfermedades con fármacos.
    Sinceramente
    Wilson

    ResponderEliminar
  23. Junto con saludarlo felicitarlo por toda su información. Quisiera consultar por lo siguiente:
    Estoy embarazada de 15 semanas y durante ese periodo he bajado 6 kilos, tengo resistencia a la insulina y me resetaron Glafornyl 750 mg. para evitar la Diabetes Gestacional, sigo una dieta adecueda por lo que mi alimentación es muy buena y como una perfecta cantidad. Es posible que sea el medicamento el que me este haciendo bajar de peso? Si es hací existe algún daño para mi bebé? Mido 1.62 y peso 63.500 en este momento la nutricionista menciono que no aún tengo reservas para mi bebé.
    Espero su respuesta....
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  24. hola doctor! mis padres son diabeticos mis abuelos eran diabeticos ,se lo he explicado a mi medico y no me da nada para no serlo tambien ,aparte tengo ovarios poliquisticos ,utlilizo anticonceptivos diane 35 y dacortin 30mg si estoy con algun brote de asma ,yo podria tomar este medicamento es que tambien estoy gordita y yo no se si son las corticoides que me dan hambre usted que podria aconsejarme gracias!!!!!!!! aaa tengo 30 años

    ResponderEliminar
  25. Gemita,según tus medidas antropométricas iniciaste el embarazo con IMC de 26,4 kg/m2 (69,5 Kg)que indica que tenias sobrepeso y a las 15 semanas de embarazo tienes un IMC de 24,1 Kg/m2 (63.500 Kg)es decir normal para una persona que no está embarazada. Si bien es conveniente que se empiece el embarazo con un peso normal y aumente gradualmente su peso durante el todo el embarazo siguiendo un patrón o canal de crecimiento que debe ser determinado por tu matrona o ginecólogo, para tu tranquilidad es conveniente que sepas que al final del embarazo deberás tener un IMC de 25 Kg/m2 (65,6 Kg) a 28.9 Kg/m2 (75,8 kg) y tu bebe no tendrá ningún problema de retardo del crecimiento. Si bien el medicamento te a ayudó a bajar de peso más importante es la alimentación adecuada que dices tener. Sin embargo me surge una duda si tienes una alimentación adecuada como es que tenias sobrepeso? Te sugiero que revises con la nutricionista o mejor nutriólogo tu alimentación para que en tu alimentación tengas un aporte equilibrado de macro nutrientes con adecuada cantidad de proteínas baja en grasa saturada y colesterol, cantidad adecuada de carbohidratos de bajo índice glicémico que además te aportan vitaminas, antioxidantes, fibra y cantidad edecuada de grasa monoinsaturada y rica en acidos grasos omega 3 de cadena corta.
    Tu amigo
    Wilson

    ResponderEliminar
  26. Gracias Doctor por responder es muy amable de su parte.
    Lo que ocurre es que tenìa ese sobrepeso antes del embarazo, no sabìa que tenìa resistencia a la Insulina, por lo que creo que eso era lo que me hacìa padecer este sobrepeso, en cuanto me entere de eso me enviaron a la Nutricionista, para seguir un regimen adecuado, lo cuàl cambio mi laimentaciòn al 100% ahora como muy saludable.
    Ahora como debo tomar Glafornyl durante los 9 meses eso no afecta al bebè y evitarà que tenga Diabetes Gestacional?
    Muchas Gracias, por responder es un gran profesional ojalà existieran màs profesionales como usted.
    Saludos.....

    ResponderEliminar
  27. hola la verdad yo tengo 35 años y tengo hipo tiroidismo y diabetes tipo 2 m y tengo un grave problema , no puedo bajar de peso estoy tomando glafornilxr de 750 y hago ejercicio 3 veces por semana trato de no comer a deshora pero a veces me cuesta ,, mi consulta es que puedo hacer para bajar de peso he hecho toda clase de dietas y nada, me siento tan deprimida.

    ResponderEliminar
  28. Gemita la metformina no le producirá ningún efecto negativo a tu bebe y evitará la Diabetes gestacional, siempre que se controle el peso y se mantenga una dieta saludable.

    ResponderEliminar
  29. Karin, el hipotiroidismo es responsable de un exceso de peso en 3 a 4 kg. Sin embargo el verdadero problema es la SARCOPENIA FUNCIONAL, ES DECIR TUS MÚSCULOS ESTÁN RODEADOS DE GRASA E INCLUSO A INGRESADO AL INTERIOR DE LAS FIBRAS MUSCULARES, y no combustionan adecuadamente el glucógeno, peor aun la grasa, por eso te es difícil bajar de peso. Recomendación mantén una dieta 40/30/30 y fortalece tus fibras musculares con ejercicios anaerobios de gran intensidad de 6 a 12 minutos día por medio y pesas también día por medio de 6 a 12 minutos. NO NECESITAS IR A UN GIMNASIO PARA HACERLO, AHORA EXISTEN LOS PERSONAL TRAINER A DOMICILIO. Es el verdadero camino y único de los cuerpos esculturales y saludables. DECÍDETE A VIVIR SIN ROLLOS

    ResponderEliminar
  30. Quisiera saber que es una dieta 40/30/30 y cuales son los carbohidratos que se metabolizan mas lentamete que los dulces y harinas?
    Muy buen foro. Un saludo Dr y gracias, Raisa

    ResponderEliminar
  31. Raisa
    La pirámide de alimentos de de Los Estados Unidos, creada por el Departamento de Agricultura ,tiene un error, incentiva a comer mas carbohidratos desfavorables de la base de la pirámide: pan, cereales, masas, pastas, etc. Estos son promotores crónicos de la hiperinsulinemia y la obesidad. Si te guías en esta pirámide para seleccionar los alimentos que consumirás harás lo que te dicen muchos profesionales en nutrición que del total de energia diaria el 60% debe provenir de los carbohidratos, el 20% de le las proteínas y el 20% de las grasas. Esto esta bien en jóvenes y muy activos, pero conforme aumenta la edad ya no es bueno, pues el metabolismo se va tornando lento y aunque coma poco comienza a engordarse y se complica aun más con el sedentarismo. El sistema 40/30/30 es para personas que que no tienen tiempo para hacer ejercicio y con el cual el metabolismo permanece acelerado. Es decir del total de energía diaria el 40% viene de los carbohidratos favorables (VEGETALES Y FRUTAS), el 30% de las proteínas favorables(CARNES BLANCAS, PESCADO) y el 30% de las grasas favorables (ACEITE DE OLIVA, PALTA,ACEITE DE LINAZA, FRUTOS SECOS). Es la dieta mediterránea moderna,reconocida por Las Sociedades Internacionales del Corazón como la mas efectiva para prolongar la vida y la salud. En realidad es lo mejor para una vida sin rollos.
    ES UNA PENA QUE CHILE EXPORTE LOS ALIMENTOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA Y NO SE INCENTIVE A UTILIZARLOS AQUÍ MISMO, QUE TE HACE PENSAR?

    ResponderEliminar
  32. Aunque los pacientes con sobrepeso ya tienen cierto grado de hiperinsulinemia, la metformina esta indicado para los paciente con o sin sobrepeso que tienen resistencia a la insulina.
    La RI se determina multiplicando la glicemia(valor de glucosa en sangre)X la insulina y dividiendo para 405. Si obtienes un valor mayor de 2,6 es por que tiene resistencia a la insulina y podrías usar la metformina. SIN EMBARGO CON ESTE MEDICAMENTO ENCONTRARAS UN 10% DE AYUDA PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS EN SALUD. EL 90% DE TU PESO NORMAL DEPENDERÁ DE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y DE LA ALIMENTACIÓN. De tal manera que no esta bien que malgastes tu dinero y aprovecha todo el tiempo libre para aprender nuestro estilo de vida saludable para Vivir Sin rollos definitivamente y tener Super Salud
    Sinceramente
    Dr. Wilson Guamán
    www.chileecohealth.com

    ResponderEliminar
  33. dr tengo 51 años no soy diabetica pre debo adelgazar 2ok mido 162cm y peso 82k en el test hormonal me dio resistensia a la insulina como puedo hacer que en mi pais argentina me receten metformina para ayudar a bajar de peso.

    ResponderEliminar
  34. Estimada, entiendo tu preocupación, al parecer tienes un IMC de 31, es decir obesidad. Lo primero que tienes que saber que en el caso de RI, la metformina ayuda, pero apenas en un 10 a 20%. El 80% de la curación depende de la adopción de un estilo sano y activo. La alimentación orientada a reducir la grasa corporal y a no acumular más grasa y el ejercicio anaeróbico y aeróbico que produzca verdaderos cambios bioquímicos dentro de la fibra muscular anormal por la obesidad y el sedentarismo son los que te darán la salud definitiva. Te repito la alimentación sana y el estilo de de vida activo son los únicos que te garantizan volver a la normalidad.

    ResponderEliminar
  35. Hola he leido su articulos y comentarios y me decidi a consultar, tengo 36 años y desde hace un par de años me diagnosticaron hiperinsulinemia, pero no segui el tratamiento, ya que era minimo segun la doctora, paso el tiempo y en enero de este año tuve una perdida, y me descubrieron ovario poliquistico... y desde esa fecha comence a subeir de peso, llegando ahora a 66 kilos y mido 1.60., estoy con tratamiento y viendo a la nutriologa, y ella me receto Glafornil 500, en la mañana despues del desayuno, mi consulta: este medicamente aparte de ayudarme con la insulina, me ayudara con el tema de infertilidad por los ovarios poliquisticos..?, he leido que si, pero me gustaria saber sus comentarios.
    muchas gracias.
    Adne.

    ResponderEliminar
  36. Adne, el empleo de metformina reduce los niveles séricos de testosterona(hormona masculina) en mujeres con hiperinsulinemia, hiperandrogenismo y SOP. Se comprobado que la utilización del mismo agente puede restablecer las menstruaciones, atenuar la resistencia a la insulina y mejorar el perfil lipídico de pacientes con SOP.
    Si bien favorece en la normalización del ciclo hormonal femenino, la fertilidad y el control de peso. Nada es mejor que un estilo de vida saludable en donde la nutrición ortomolecular produce resultados definitivos y favorables. ATREVETE a adquirir una nueva forma de vida, un estilo de vida sin rollos.

    ResponderEliminar
  37. Sep uede administrar este medicamento en niños de 12 años???

    ResponderEliminar
  38. Por supuesto que si, incluso desde los 10 años cuando tienen problemas de obesidad, pubertad precoz, resistencia a la insulina, hígado graso, SOP y diabetes tipo 2 que esta presentándose incluso en adolescentes. Pero nunca olviden enseñar con el ejemplo un estilo de vida para vivir sin rollos, que es el que en definitiva proporciona los mejores resultados
    Tu amigo

    ResponderEliminar
  39. Tengo 45 años y soy mujer.
    Excelente publicación!! Mi doctor me recomendó Metformina y me ha solicitado que previamente me haga exámenes de sangre para confirmar los niveles de azúcar, ( tengo regularmente entre 104 y 107) y presento obesidad, principalmente abdominal. También tengo claro que debo realizar más ejercicios para tonificar mis músculos y cuidar mi dieta que por cierto me encantan los dulces (sobre todo por la tarde). Por eso he encontrado muy interesante esta publicación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola doctor le cuento mi caso tengo 21 años pero 53 kilos y mido 1,58 lo que indica que estoy en mi peso normal, hace pocas semanas me hice examenes de sangre donde descubri que tengo insulino resistencia y ademas tengo el colesterol total alto(239) fui donde mi doctora y me dijo que con el colesterol no me preocupara porque tengo el LDL alto pero a la vez tengo la HDL alto en 68. Buenopara la insulino resistencia me recetó glofornil xr 500 lo que me asusto un poco mi pregunta es es bueno que lo tome lo que me asusta es hacerme dependiente del medicamento y que fututo presentar efectos adversos? y lo otro hasta cuando lo debería tomar? aah y lo otro hace algún tipo descubri que tengo un desorden hormonal por lo que tomo diane 35 ocurira algun problema entre la interacción del anticonceptivo con la metfomina? ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Natalia, cuando una persona ha desarollado Resistencia a la Insulina es porque en su alimentación ha predominado en todo momento los carbohidratos desfavorables: pan, fideos, tallarines, arroz y papas, miel azúcar y/o acompañado de una vida sedentaria. Esto ha hecho que a pesar de tener un peso normar la fibra musculas este repleta de grasa y además no pueda combustionar o quemar la misma para obtener energía. Los anticonceptivos favorecen a la resistencia e intolerancia a la glucosa por lo tanto buscar otra forma de no embarazarse es lo ideal. He visto algunas pacientes que con el solo hecho de dejar los anticonceptivos mejoran la sensibilidad a la insulina. Sin embargo lo ideal es comer en cada comida cierta cantidad de proteínas (pollo, pescado, pavo, jurel, salmón, claras de huevos, carne de soya, tofu) y carbohidratos favorables como son los vegetales: lechugas, brócoli, apio, repollo, cebolla, tomate, espinaca, palmitos y muchos más; algunas frutas, no abusar de las legumbres y granos que también dan alta cantidad de almidón por volumen. Busca un experto en la dieta 40/30/30; practica todos los días 6 a 12 minutos de ejercicios aeróbicos alternados con anaeróbicos y obtendrás un cuerpo escultural sin usar fármacos. Existen los fármacos por que existen personas cómodas que quieren obtener lo mejor sin el menor esfuerzo y la naturaleza no funciona así.
    Sinceramente atrévete a vivir sin rollos
    Wilson

    ResponderEliminar
  42. Hola Doctor, descubrí leyendo su pagina que el grafornil puede hacer bajar de peso, pero desconozco si soy insulinodependiente, aunque los dulces me gustan muchísimo y los consumo casi a diario... A priori deberia estar sana pero con sobrepeso, Además aun estoy amamantando a mi bebe de 9 meses, estoy con 8 kilos de sobrepeso y esto me tiene muy deprimida..., mi consulta es si puedo tomar grafornil para bajar de peso (obviamente acompañado con una buena dieta) le agradezco de antemano su respuesta. Mabel

    ResponderEliminar
  43. Mabel, espero no decepcionarte, la obesidad es una enfermedad y el sobrepeso es el inicio de la misma y constituyen la base de muchas enfermedades crónicas físicas y mentales. En cuanto a la metformina está indicada para personas que tienen resistencia a la insulina comprobada. Sin embargo no es lo más importante a la hora de combatir la resistencia a la insulina. Si es importante un Estilo de vida como el que nosotros proponemos para vivir sin rollos: Alimentación equilibrada 40/30/30 y ejercicio. Alimentación encaminada a combatir tus adicciones hacia los dulces no se basa para nada en las calorías. Invertir en negocios o productos que prometen solucionarte los problemas sin que hagas ningún tipo de sacrificio es un sueño que muchas personas están dispuestas a pagar aunque al final resulte más caro. “Diablos porque les gustará que se les venda sueños”
    Sinceramente

    ResponderEliminar
  44. Estimado Doctor:
    Primero que todo, me gustaría felicitarlo por el interesante artículo.
    Le cuento, hace 4 meses aprox. me enteré que tengo resistencia a la insulina, y una diabetóloga me recetó Glafornil 750 XR, uno al día, más una dieta...la verdad no he visto cambios, de hecho, me siento más gorda aún...
    Tengo 26 años, mido 1.67 aprox. y peso 100 kilos.
    Ya no se que hacer, pues he probado de todo.
    Espero me pueda orientar, pues no se si la dosis es muy baja, o hay algo que estoy haciendo mal.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. hola doctor muy buen foro lo felicito¡¡¡ mi consulta es la sgte. tengo 32 años y me diagnosticaron resistencia a la insulina, y el dr. me receto galfornil xr 750 yo tengo una obesidad mido 1.60 y estoy pesando 83 kg tengo SOP me a costado mucho bajar de peso, ya que, vivo en pta arenas y tengo 2 hijos y estamos solitos los 3 y no puedo salir hacer ejercicios el glafornil junto con una dieta rica en fibra me ayudara a bajar de peso tomo tambien sertralina y alprazolan no es contraindicado? hacer bicicleta me ayudará ? estoy muy angustiada debido a que me veo ,uy mal tan gordita me encantaria vivir una vida sin rollos. muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Me encanto encontrar este blog. Tengo 35 años con sobre peso (1.70, 115 kilos) con RI, Diabetes,ansiedad y desordenes menstruales horribles; donde ningun especialista ha podido ayudarme, ya que me recetan unas pastillas y otros inyectarme, no me dan confianza y deje las pastillas por que me hacian engordar aun mas.He leido que recomienda ante farmacos hacer ejercicios y comer en forma saludable.Con todo lo que tengo cree necesario comience con Glafornil?gracias

    ResponderEliminar
  47. Marcela, está bien que comiences con glafornil, sobre todo en las mañanas. Comienza a desayunar en la primera media a una hora después de despertar y ponerte de pie. Desaparece de tu vida el azúcar y las harinas, los derivados del trigo. Elige como única fuente de carbohidratos los vegetales, frutas, pequeñas cantidades de legumbres y en todas tus comidas no puede faltar las proteínas, carnes blancas de preferencia. Busca a un nutriólogo o especialista que pueda enseñarte a comer siempre equilibrado. A ti como a todo diabético y resistente a la insulina le funciona maravillosamente elegir un plan 40/30/30. Es decir del total de las calorías el 40% deben provenir de los carbohidratos favorables: frutas y verduras, el 30% de las proteínas y el 30% de las grasas: aceite de oliva y palta (aguacate) fundamentalmente. Y en tu caso es importante el ejercicio anaeróbico (pesas) y aeróbico (caminar , bicicleta ). AL DESAROLLAR LOS MUSCULOS SE TERMINA CON LA RI Y EN MUCHOS CASOS CON LA DIABETES, PERO ANTES TIENES QUE ADELGAZAR Y OBTENER TU PESO ADECUADO. SI NO AOBTIENES UN PESO NORMAL ES CASI IMPOSIBLE QUE PUEDAS SALIR BIEN DE ESTAS ENFERMEDADES. TE RECUERDO FINALMENTE QUE NO TINES QUE HACER DIETAS, SINO ELEGIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE PARA VIVIR SIN ROLLOS. SOLO OBTENDRAS EXCELENTES RESULTADOS CON LOS CAMBIOS RADICALES. TIENES CERCA ALGUIÉN QUE TE PUEDA ENSEÑAR LOS CAMBIOS CORRECTOS QUE TE DEN RESULTADOS?
    Sinceramente
    Wilson

    ResponderEliminar
  48. Hola Doc, muy buen foro y gracias por darse el tiempo por responder y ayudar.
    Doc, me realizaron los examenes y no tengo problemas a la tiroides, la glucosa la tengo en 88.4 y la insula basal 3.5 y el post de 120 minutos me arrojo a 60, el doctor me dijo que estaba bien pero no se explicaba de mi soprepeso (30 kilos), entonces me dio a tomar glafornil xr 1000 mg, en la cena,¿sera indicado en tomarme el glafornil? ahhhh eso si me dijo que tenia que comer 5 veces al dia cada 3 horas porque yo comia tres veces no mas y rara vez tomaba desayuno, a pesar de tener obesidad soy muy activa en el dia y practico baile
    graciass bendiciones

    ResponderEliminar
  49. Anita, en tu caso tienes que considerar el factor genético, pero si en tu familia no hay obesos se debe considerar que los factores ambientales son los principales causantes de la obesidad: No desayunar en una de las causas comunes y en el caso de producirte rechazo por el desayuno es porque se tiene el cerebro de gordo. Saltarse las comidas es otra causa de obesidad, porque en este caso tu cuerpo deducirá que hay hambruna y cada vez que comes lo ahorrara como grasa, pues fuimos hechos para sobrevivir en tiempos de carencia alimentaria. No dormir lo suficiente en las noches es otra de las causas de obesidad. Comer carbohidratos, harinas, masas, dulces, tortas después de las 4 de la tarde es otro factor de obesidad. HACER DIETAS DESEQUILIBRADAS RICAS EN VEGETAL ES HIPOCALORICOS ES OTRA CAUSA DE BESIDAD, UNA CAUSA DE HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO. En tu caso te recomiendo una alimentación equilibrada 40/30/30 para hacer un control hormonal permanente y acelerar el metabolismo y obligar a que tu cuerpo queme la grasa. Administrar oligoelementos para favorecer la síntesis proteica (músculos, colágeno de la piel, tendones y ligamentos) y 6 a 12 minutos diarios de ejercicio antienvejecimiento: aeróbicos alternados con anaeróbicos garantizan que adquieras el peso justo y previene el retorno de la obesidad a la vez te libra de muchas enfermedades crónicas, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
    www.ladietadellagarto.com

    ResponderEliminar
  50. estube un tiempo tomando metformina y haciendo una dieta sana , sin hidratos de carbono y con muchas verduras verdes y baje muy rapido de peso.
    pero al estar embarazada tube que dejarla luego subi muy rapido de peso ya que me puse muy ansiosa. ahora que mi hijo ay tiene un año voy a retomar mi tratamiento y ahora que entiendo mas de esta enfermedad espero volver recuperarme y deseo que cada uno de nosotros como padres podamos prevenir esta enfermedad en nuestro hijos . educando a nuestros hijos con una buena alimentaciòn .

    ResponderEliminar
  51. Doctor tengo todos los sintomas de la resistencia a la insulina, cuello manchado y pequeñas verrugas, acumulación de grasa en el abdomen, cabello grasoso, caída excesiva del cabello, cansancio, poca hambre en el desayuno y almuerzo y excesiva necesidad de carbohidratos al final del día, mi padre fue diabético, ahora tengo una duda, siempre después de comer me da un sueño excesivo, será este parte de los síntomas? Gracias por ser una luz para los que hemos ido tantas veces al médico y no recibir una respuesta, y hasta ahora entiendo todo lo que me sucede.

    ResponderEliminar
  52. Grace, tiene todos los síntomas de la RI. Te recomiendo que inmediatamente te pongas en contacto con un nutriólogo que te haga un control hormonal con los alimentos, para lo cual tendrás que preferir alimentos de bajo índice glicémico y mantener un margen corto entre carbohidratos y proteínas. Lo mejor es la dieta 40/30/30 y el ejercicio anaerobico para aumentar la masa muscular alternado con ejercio aerobico día por medio. Obejetivo: silencionar los genes de la diabetes. LIBERATE DEL EXCESO DE GRASA SI LO TIENES.
    www.vivirsinrollos.cl

    ResponderEliminar
  53. Hola Doctor muy lindo este estudio y sobre todo de mucho provecho.
    He sido obesa por mucho tiempo y ahora estoy en un regimen alimenticio que me da el nutricionista.Yo tengo resistencia a la insulina y empecé hace una semana a tomar metformina de 500 en el desayuno. Deberé aumentar de dosis? si es así a cuanto y cuantas veces. Le agradezco su atención y espero su pronta respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gianinna puedes usar hasta 2.550 mg de metformina/dia. Sin embargo temo que decepcionarte si te digo que mas importante que la cantidad de fármaco, la proporción de proteínas en gramos con la de los carbohidratos y grasas en cada comida principal y colación conjuntamente con el ejercicio aerobio y anaerobico. ES DECIR UN CAMBIO RADICAL, UN NUEVO ESTILO DE VIDA, DIFERENTE AL QUE HAS TENIDO HASTA LA ACTUALIDAD.

      Eliminar