jueves, 13 de agosto de 2009

VIVIR SIN ROLLOS, TE CONVIENE


Muchos de mis pacientes cuando se enteran que están con sobrepeso u obesidad y que deben controlar su peso lo primero que me dicen es que dejarán de comer, algunos incluso dicen que ya se han puesto en campaña y que no están desayunando, otras que toda la familia es gordita y que por eso también lo serán, que el embarazo, bla, bla, bla, no faltan las escusas. Nunca habido tanta desinformación como lo hay con el tema de la obesidad que nos enfrentamos a una pandemia que amenaza con postrar a la gente y disminuir la calidad de vida. Mi pregunta es para que vivir más años (en promedio 75 años en Chile)? Si vamos a tener una serie de enfermedades crónicas, con un sueldo de jubilación reducido a la mitad que no alcanza para cubrir todos los gastos médicos. Se avecinan días difíciles para todos los jubilados, púes según datos recientes del Ministerio de Salud de Chile el 89% de personas mayores de 17 años están con sobrepeso y obesidad y además son sedentarios.


A continuación las complicaciones crónicas más frecuentes de la obesidad:Aumento de la morbimortalidad en general
Factor de riesgo cardivascular(hipertensión arterial, hiperglicemia, dislipidemia, hiperuricemia)
Alteraciones endocrinologicas
-Diabetes Mellitus Tipo 2
-Hipogonadismo (disminución precoz de la libido y de la potencia sexual)
-Variaciones del crecimiento y desarrollo
-Alteraciones de la secreción adrenal
-Otras
Alteraciones respiratorias (alteraciones en los volúmenes pulmonares, síndrome de apnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación-obesidad)
Artrosis (alteraciones artromiálgicas)
Alteraciones digestivas (reflujo gastroesofágico, litiasis biliar, esteatosis hepática, estreñimiento, hemorroides, fisuras anales)
Alteraciones nefrológicas
Facilitador de Cáncer de cuello del útero, mama, ovario, próstata, colon, recto, vesícula biliar.
Aumento de la mortalidad perinatal, complicaciones del embarazo y parto
10· Aumento de riesgos quirúrgicos
11· Alteraciones dermatológicas
12· Alta (83%-88%) relación con transtornos de la personalidad en los obesos mórbidos (excéntricos, dramáticos, ansiosos-depresivos, limítrofes)
Modificada de López de la Torre y cols., 1977.


Por todo esto……………………………………Naciste para ser esbelto y tu labor es mantenerte así de por vida, caso contrario sufrirás las consecuencias de las enfermedades crónicas. Que tus rollos no afecten la psicoemocionalidad, la sexualidad y tu vida de pareja.Dr. Wilson Guamán, M.D.
Solicita tu hora de consulta y adelgaza rápidamente……………..Fono 64689252
http://www.vivirsinrollos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario