sábado, 20 de febrero de 2010

PUBERTAD PRECOZ, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Mientras todavía juegan con muñecas, cada vez más niñas menores de 12 años presentan su primera menstruación (MENARQUÍA). Afortunadamente se acaba de descubrir el tratamiento de la Pubertad Precoz. Cuando los caracteres sexuales secundarios aparecen antes de los 8 años en niñas y antes de los 9 años en niños estamos ante las manifestaciones de la pubertad precoz.
Causas:1.- Pubertad precoz central: Idiopática o secundaria a lesiones del sistema nervioso central sean estas iatrogénicas (secundarias a cirugía o radioterapia) o tumorales (especialmente de región hipotálamo hipofisiaria), postinfecciosas, post TEC, asociadas a hidrocefalia, aracnoidocele selar, etc.
2.- Pubertad precoz periférica en la niña: estrógenos exógenos (ingesta de anticonceptivos, uso de productos de belleza que los contengan o bien alimentos contaminados, contaminantes ambientales tipo DDT, otros); quistes o tumores ováricos funcionantes (benignos o malignos), síndrome de McCunne Albright (tríada de pubertad precoz, manchas café con leche y displasia ósea poliostótica), tumores suprarrenales feminizantes.
3.- Pubertad precoz periférica en el niño: Hiperplasia suprarrenal congénita, testotoxicosis familiar, tumores testiculares o suprarrenales virilizantes (benignos o malignos), uso de anabólicos.
Características clínicas:1.- Pubertad precoz central: en ésta se mantiene el orden habitual de aparición de los signos puberales pero en intervalos más cortos; es decir aparece generalmente primero telarquia (aparición de botón mamario) y estirón puberal, luego pubarquia (aparición de vello púbico) y finalmente menarquia (primera menstruación) en la niña y crecimiento testicular (mayor de 4 cc), vello púbico y estirón puberal en el varón, pero se suceden en intervalos más cortos.
2.- Pubertad precoz periférica: en esta no se mantiene la secuencia antes mencionada.
Ambas se acompañan de aceleración de la velocidad e crecimiento (estirón puberal) y aceleración de la maduración ósea.

Los alimentos con azúcar (carbohidratos) estimulan, mucho antes del tiempo correcto, la producción de hormonas masculinas (Testosterona) y constituye una causa descubierta recientemente de PUBERTAD PRECOZ PERIFÉRICA.

Las niñas con Pubertad Precoz tienen Cerebro de Gordo. Es decir, se levantan sin apetito, pero en la tarde sufren ataques de ansiedad incontrolables. Tienen el azúcar normal y frecuentemente familiares con hipertensión o diabetes.
Al aparecer el vello muy temprano (en niñas menores de 10 años) se puede prevenir.
Si las niñas con pubertad precoz no reciben tratamiento, dejan de crecer y desarrollan los síntomas de hiperinsulinismo (insulina alta) en el futuro.
Síntomas de Hiperinsulinismo en Mujeres
• aumento de la grasa abdominal (rollos)
• cansancio y dolores musculares (que muchas veces se confunde con fibromialgía)
• raíz grasosa y caída del cabello
• hirsutismo (vellos), acné y ovarios poliquísticos
• infertilidad y abortos en el primer trimestre
• ganas de comer dulces en las tardes
• pérdida de la memoria
Síntomas de Hiperinsulinismo en Hombres• aumento de la grasa abdominal (rollos)
• ronquidos al dormir
• colesterol y triglicéridos altos
• verruguitas en el cuello y las axilas
• retención de líquidos
• cefalea, ataques de irritabilidad e insomnio
• pérdida de la memoria
La mayoría de los pacientes con hiperinsulinismo reciben su diagnóstico muchos años después de haber tenido pubertad precoz.
Tratamiento de la Pubertad PrecozEl vello púbico muy temprano de la pubertad precoz se puede prevenir. Aún con sólo 10 años, estas niñas deben tomar el medicamento METFORMINA (Glucofage, Glafornil XR, Glucophage) y seguir un estilo de vida sano, EN DONDE SE ELIMINE DE LA DIETA ELAZUCAR AÑADIDO, EL EXCESO DE CARBOHIDRATOS Y RECIBA PROTEÍNAS, GRASAS Y CARBOHIDATOS EN PROPORCION ADECUADA QUE SERÁDETERMINADA POR SU MÉDICO. Si aun no ha cumplido los 10 años el estilo de vida sano de Vivir Sin Rollos es la primera opción en el tratamiento de la pubertad precoz y prevención de las complicaciones futuras.El tratamiento con Metformina 500 a 850 mg/día, en una o tres dosis. (máximo 2 g/día en niños)y el estilo de Vida Sano de Vivir sin Rollos durante unos años logra para el resto de la vida en el paciente infantil:
1.- Disminuir la grasa abdominal.
2.-Prevenir los síntomas de hiperinsulinismo en la adolescencia y en la vida adulta.
3.-Permite crecer durante más tiempo, aumentando la estatura final.

Ten presente siempre que las causas y soluciones de de muchos problemas de salud son mas simples y que las enfermedades mas desastrosas se inician con tus hábitos de alimentación poco saludables.
Dr. Wilson Guamán, M.D. Tlgo. Méd. Lab. Clínico e Histopatología. Terapeuta en Biomagnetismo, Flores de Bach y Adelgazar Comiendo.http://www.vivirsinrollos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario