sábado, 19 de febrero de 2011

RONALDO Y SU HIPOTIROIDISMO


“Creo que ahora muchos de ustedes estarán arrepentidos de haberse reído tanto de mi peso, de las bromas, de los comentarios. Pero no le tengo rencor a nadie, sólo quería explicarlo en el último día de mi carrera”, dijo Ronaldo, al aclarar que se trata de Hipotiroidismo “un problema que desacelera el metabolismo y, para controlarlo, habría que ingerir hormonas que no son permitidas en el fútbol, porque sería un doping.

Al respecto concuerdo con algunos colegas médicos que consideramos que hay la posibilidad de un error en el diagnostico y un mal manejo de su sobrepeso, pues Ronaldo debe saber que el hipotiroideo debe usar levo tiroxina (Eutirox), hormona que es producida  normalmente por la glándula tiroidea y que es necesaria para la vida y nunca será doping para los deportistas que lo necesitan, según la FIFA.
Además esta enfermedad solo hace aumentar unos cuantos kilos (3-4kg) por retención de líquidos sobre todo a nivel de las manos y piernas y en su caso tiene exceso de grasa abdominal y en el cuello. Por esta razón considero que Ronaldo debe ser reevaluado para determinar la verdadera causa de su sobrepeso que desacelera su metabolismo o en busca de algún fármaco como la glucosa mina usada para los dolores articulares que causa aumento de peso por producir resistencia a la insulina y muchos otros más o simplemente una alimentación excesiva en carbohidratos refinados, sin dejar a un lado el componente genético y mas factores ambientales.
Por otro lado también es conveniente recalcar que el hipotiroidismo en Chile lo padece aproximadamente el 20% de la población, mientras que en otros países la prevalencia es de un 4% y según La Encuesta nacional de Salud del 2009 en Chile revelo que el HIPOTIROIDISMO está relacionado con el nivel socioeconómico: entre menos recursos más prevalencia.

Será este ultimo el caso de Ronaldo?

Me atrevo a decir que lo que fallo en el control de peso de Ronaldo fue que falto un tratamiento integral: terapia conductual, alimentación equilibrada para atletas de elite y ejercicio. Al parecer no se hizo o no se logro su adherencia a los mismos, por eso en algún momento su médico tuvo que indicarle Orlistat (Viplena, Xenical) que sirve para impedir la absorción de grasas de la comida que si el paciente no se restringe en las mismas tendrá deposiciones oleosas, goteo aceitoso, urgencia e incontinencia fecal. Compruébelo Usted mismo en el siguiente Link:
Hago este comentario en base a mis observaciones y experiencia  de una persona que se recupero de su obesidad y a la edad de 44 años todavía practica su deporte favorito, EL FUTBOL
Es curioso que CRISTO  tenga 6 letras y el Fútbol también  y ambos son pasión
Ronaldo a sus 34 años deja su pasión, eso en vez de ayudarlo podría perjudicar su salud….
Dr. Wilson Guamán
Prevención, Tratamiento y Control de la Obesidad. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
64689252