miércoles, 1 de septiembre de 2010

DOCTOR, PORQUE TENGO ESTRÍAS?


En muchas ocasiones algunas de mis pacientes me preguntan: Doctor, porque tengo estrías? Y generalmente son aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad o es aquella persona que durante mucho tiempo vive periodos cíclicos de subida y bajada de peso y lo más sorprendente es que no desayuna o tiene un desayuno escaso y rico en carbohidratos ( pan, mermelada, café con azúcar, endulzantes artificiales). Pero lo más triste es ver a profesionales de la salud, médicos, enfermeras y nutricionista haciendo esto por años con la justificación de no tener tiempo para desayunar. Entonces inmediatamente me pregunto cómo pueden sentirse bien, a gusto para tener un buen trato al usuario. Acaso no desayunar podría estar afectando la calidad de atención que tanto lo manifiestan algunas personas. Bueno dejemos esto para quienes le gusta este tipo de investigación y continuemos……
Quien cree que no desayunar es bueno para adelgazar se está engañando. Se come sus propios músculos y el colágeno de la piel, se auto devora. Originando arrugas en la piel, dolores musculares y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener energía ocasionando los síntomas de cansancio, fatiga o agotamiento.
Consecuencias de no desayunar proteínas:
  • Disminución de la elasticidad de la piel: Arrugas y envejecimiento prematuro.
  • Fragilidad capilar: Formación de hematomas (moretones) con más facilidad.
  • Ansiedad por comer abundantemente y sobre todo masas en las tardes
  • Dolores de cabeza
  • Metabolismo lento
  • Dolores musculares en la espalda, piernas, cuello y brazos
  • Cansancio, fatiga o agotamiento
  • Triglicéridos y colesterol alto
  • Grasa visceral-abdominal (Guata)
  • Caida del cabello y acné
¿Cuál es la función del colágeno?
La proteína colágeno mantiene aislado al cuerpo del medio externo, manteniéndolo casi totalmente impermeable a líquidos comunes, cremas e incluso al agua. El colágeno es la proteína más abundante y su función principal es la protección del cuerpo al formar la piel.
¿Dónde se almacenan las proteínas?
Los azúcares o Carbohidratos de la dieta se almacenan en el hígado y músculo, pero no más de 500 gramos y la grasa en el tejido graso subcutáneo y visceral, siendo este último el más toxico y el que da mayor riesgo cardiovascular, resistencia a la insulina e intolerancia al azúcar, pero las proteínas no son almacenadas por el cuerpo y en 6 horas aproximadamente han pasado a constituir estructuras vitales del tejido magro. Cuando una persona no ingiere suficientes proteínas es necesario destruir algún órgano para obtener las proteínas necesarias para funciones vitales.
La piel es el tejido menos importante donde se puede encontrar gran cantidad de proteína. Lamentablemente las personas que no ingieren los 30 ó 50 gr de proteína indispensables en el desayuno necesitan obtener las proteínas de la destrucción del colágeno de la piel favoreciendo a la formación de estrías.
¿Por qué ocurre la fragilidad capilar?
También el colágeno forma las paredes de los capilares por donde viaja la sangre. La disminución del consumo de proteínas aumenta la fragilidad de estos capilares y con pequeños golpes es suficiente para que se formen los hematomas o moretones.
¿Cómo se fabrica el colágeno de la piel?
Las células fabricantes de colágeno se llaman Fibroblastos. Los alimentos ricos en proteína son el ingrediente utilizado para la formación de colágeno.
¿Cómo mejorar el colágeno?
La piel es casi totalmente impenetrable por cremas y cosméticos. Y entonces porque se venden tanto dichas cremas. Personalmente pienso que es la publicidad la responsable.
La única vía para aumentar la fabricación de colágeno en la piel es consumiendo alimentos ricos en proteína, magnesio y fósforo. Y la mejor manera de mantenerla hidratada y suave es con un adecuado suministro de agua pura y aceites esenciales comestibles.
¿Qué ocurre en la piel de las personas que no consumen suficientes proteínas?
En las personas que no ingieren alimentos ricos en proteínas tienen disminución en la formación de colágeno en la piel.
  • Envejecimiento de la piel (arrugas)
  • Aumento de la fragilidad capilar (moretones)
Recomendaciones médicas para mejorar el colágeno de la piel:
  • Ingiere alimentos ricos en proteínas
  • Evita períodos prologados de ayuno
  • Incluye proteínas en todas las comidas en proporción equilibrada para los carbohidratos: 7/9 respectivamente.
  • Evita hacer ejercicio en ayunas
  • Asegura dar diariamente a tu cuerpo cantidades adecuadas de magnesio y fósforo
DR. WILSON GUAMAN
“Aprende cuales son las proteínas favorables y la cantidad de acuerdo a tu estado físico normal o patológico para reparar diferentes órganos vitales y mejorar la calidad de vida y vivir delgado definitivamente
64689252